La Gremial de Industria de Telecomunicaciones, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), anunció el curso “Despliegue y gobernanza de la infraestructura inalámbrica: acelerando la conectividad sostenible para el desarrollo nacional”. Organizado por la ITU Academy y apoyado por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (INATEL), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) y la Superintendencia de Telecomunicaciones, el curso está dirigido a autoridades gubernamentales para fortalecer sus capacidades en el sector de telecomunicaciones.
“Conectar comunidades, empresas y personas es conectar oportunidades y desarrollo. Este curso fortalece a los líderes empresariales y tomadores de decisiones, preparando al país para avanzar hacia una infraestructura digital que asegure un futuro competitivo y sostenible”, expresó Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de CIG.
El curso, de 20 horas en modalidad virtual, ofrece certificación por parte de ITU Academy y cubre aspectos fundamentales del despliegue de infraestructura inalámbrica, así como temas regulatorios y fiscales. Los participantes podrán acceder a videos, presentaciones dinámicas, foros, lecturas y exámenes que les proporcionarán una comprensión completa de los aspectos técnicos de las telecomunicaciones.
Dirigido a corporaciones municipales, jefes de proyectos tecnológicos y especialistas en regulación de telecomunicaciones, el curso abarca temas como la atracción de inversiones, la mejora de servicios públicos y la inclusión social mediante el acceso equitativo a servicios digitales. A través de principios técnicos y estudios de casos prácticos, los asistentes adquirirán conocimientos para evaluar regulaciones y optimizar el uso de infraestructura, tanto existente como nueva.
“Con una visión integral, el curso abordará principios clave para impulsar la inversión en conectividad, reducir la brecha digital y fortalecer la capacidad de análisis regulatorio de los líderes, empoderándolos para tomar decisiones informadas en un sector complejo y en constante evolución”, comentó Francisco Torón, presidente de la Gremial de Industria de Telecomunicaciones.
Por su parte, José Raúl Solares, viceministro de Comunicaciones, señaló que “el despliegue y la gobernanza de una infraestructura inalámbrica sólida no solo impulsan el desarrollo tecnológico, sino que constituyen la base de la transformación digital de Guatemala. La conectividad es un motor esencial para fortalecer nuestra competitividad y propiciar un crecimiento inclusivo, construyendo un camino hacia oportunidades que beneficien a nuestra economía y a cada uno de nuestros ciudadanos”.
Este proyecto contribuye al fortalecimiento del sector de telecomunicaciones, aumentando su valor como motor de desarrollo nacional a través de la atracción de inversiones y la generación de empleos formales. Francisco Torón concluyó: “Con la implementación de este curso, impulsado tanto por el gobierno central como por la gremial, continuamos con la misión de promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Guatemala para el beneficio de la industria y de toda la población”.
Para inscribirse, los interesados deben crear una cuenta en el portal ITU Academy y acceder a la información del curso directamente en el siguiente enlace: https://bit.ly/40nQsok.