Cortesía DCA

Bernardo Arévalo presenta plan a empresarios

0 Shares
0
0
0
0
Cortesía DCA

 

Durante un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana (AmCham), el presidente Bernardo Arévalo compartió sus propuestas para el desarrollo económico del país.

“Hemos acordado con Estados Unidos establecer un diálogo económico para explorar y multiplicar las oportunidades que tenemos de comercio e inversión”, indicó el mandatario.

Asistieron empresarios de los distintos sectores productivos, así como funcionarios de los distintos ministerios.

En el encuentro, Arévalo anunció la visita en febrero de un grupo de empresarios del Atlantic Council, con quienes se abordarán temas de inversión y trabajo conjunto.

La vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, también asistió al evento y resaltó que, dentro del plan de Gobierno, se han trazado mejoras al sistema de transporte, la tecnología e infraestructura económica, entre otros.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Patrick Ventrell, también una disertación en este foro. Detalló que hay conversaciones con Guatemala sobre el comercio y la inversión que, desde hace varios años, se ha tenido con Colombia, Brasil y México. “Queremos contribuir a una Guatemala más próspera”, expresó Ventrell.

Las apuestas

El presidente Arévalo resaltó, entre sus propuestas para el desarrollo económico, el fomento de la Ley de Competencia y la Ley General de Inversiones.

Según indicó, esto permitiría contar con un marco legal que aclare los mecanismos y modales para atraer a más inversionistas y dar más oportunidades de creación de empresas.

También destacó la importancia de la inversión en obra pública, además de la inversión en infraestructura para agua y saneamiento.

Una tercera apuesta en su agenda es la ampliación de la cobertura en salud, educación, vivienda, electrificación y agua potable. Señaló que estas son inversiones indispensables para promover el desarrollo y la reactivación económica.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, indicó que las propuestas planteadas por los gobernantes son necesarias para dar un impulso a la economía nacional y regional: “Reiteramos la importancia de construir instituciones que protejan y respeten el Estado de derecho”.

“Hemos acordado con Estados Unidos establecer un diálogo económico para explorar y multiplicar las oportunidades que tenemos de comercio e inversión”.

Bernardo Arévalo

Presidente de Guatemala