Con el propósito de prevenir la violencia y desarrollar proyectos conjuntos para la construcción de ciudadanía, el Ministerio de Gobernación (MinGob) y la Fundación Carlos F. Novella, firmaron un histórico acuerdo.
La Fundación Carlos F. Novella es el brazo social de la más importante firma cementera de Guatemala, que opera bajo el nombre de Grupo Progreso.
De acuerdo con las entidades firmantes, este acuerdo busca promover entornos seguros para los ciudadanos y también para la empresarialidad, pues es una condición necesaria para el desarrollo.
“Debemos ser constructores de puentes. No puede haber desarrollo si no hay seguridad. Bienvenidos a esta nueva alianza”, refirió el titular de la cartera de Gobernación, Francisco Jiménez.
En el acto protocolario de firma del convenio participaron también representantes Cementos Progreso y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta última acompaña en el país una serie de proyectos enfocados en diversos temas como educación, salud y seguridad.
La Fundación Carlos F. Novella también ha apoyado anteriormente otras acciones del MinGob. Entre ellas, el acompañamiento para fortalecer las capacidades de 10 municipalidades de Guatemala, por medio de procesos de análisis y abordaje de la conflictividad. El más reciente tuvo como resultado la certificación de 116 colaboradores municipales en el tema de Fortalecimiento Institucional.
El director ejecutivo de la Fundación Carlos F. Novella expresó su agradecimiento por la firma del convenio. “Se han incluido temas de privados de libertad y migrantes, donde se han atendido a 145 personas y brindado 260 terapias psicológicas durante un período de tres años”, agregó.
La Fundación fue creada en 1986 como una iniciativa de la familia Novella “para preservar el espíritu pionero, altruista y visionario” del fundador de Cementos Progreso, Carlos Federico Novella Klee, quien dejó plasmado su legado, no sólo en el campo empresarial, sino en la proyección social y compromiso con Guatemala.