Los exportadores de camarón afrontan serias dificultades luego de la orden emitida en México de cerrar temporalmente sus fronteras áreas, terrestres y marítimas para el ingreso de este molusco procedente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), derivado de esta situación los costos logísticos se han incrementado en un 300%, lo cual impacta significativamente la competitividad para los productores en el país.
Incluso se han prolongado los tiempos de entrega “de manera considerable”, ya que Guatemala, después de tener 22 puntos autorizados para el ingreso de sus mercancías a México, ahora solo tiene uno, el cual es a través del Puerto Progreso de Castro, Yucatán, lo que aumenta la distancia y costos de transporte.
Carlos Gabriel Biguria, presidente de Agexport, refiere que las autoridades mexicanas aún no responden las sendas comunicaciones enviadas por el Ministerio de Economía de Guatemala. “Estamos buscando las vías para encontrar una solución a esta situación que está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales que se han llevado por años en pleno respeto, respaldado por un Tratado de Libre Comercio, y que afecta las buenas relaciones comerciales que hemos llevado con ese país vecino”, resaltó Biguria.
Importante mercado
De acuerdo con Agexport, México es el tercer socio comercial para la industria del camarón y ese destino representa más de 5,000 empleos que impactan en la economía de alrededor de 20 comunidades de la Costa Sur. En 2023, se exportaron alrededor de 3 millones de kilos del crustáceo al país vecino, los cuales ingresaron hasta ese momento, por medio de la aduana de Ciudad Hidalgo, ubicada en el estado de Chiapas.
Sin embargo, el 23 de enero de este año, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México le notificó oficialmente a Guatemala que quedaba excluido de la importación de camarones en ese país. Esta misma comunicación, recibida el 1 de febrero, explicaba que la medida no era una restricción sanitaria, sino que respondía a una decisión emitida por un Juzgado Federal de México.
La suspensión de las importaciones de camarón de Guatemala a México se deriva de una demanda de amparo presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa contra 22 autoridades aduanales, alegando contrabando de camarón de Ecuador.
“De dos días que tomaba exportar camarones a México, ahora va a llevar 20. Esta ubicación de entrada tiene un impacto significativamente negativo en la competitividad de la industria, porque la ruta que consistía en 258 km pasó a más de 1,250 kilómetros solo en el territorio mexicano, más un viaje marítimo que irá desde Puerto Barrios, Guatemala, hasta Puerto Progreso de Castro, Yucatán”, indicó Biguria.
El Sector de Acuicultura y Pesca de Agexport insta a que solicite, de forma inmediata, una revocatoria de la decisión de cerrar la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México. “Es fundamental activar los mecanismos establecidos en el Tratado de Libre Comercio para alcanzar un comercio justo y asegurar la continuidad de esta importante actividad económica para ambas naciones”, detalló el ente gremial.
«Los importadores y comercializadores de camarón del sur de México han expresado su preocupación ante las medidas de suspensión de importaciones, ya que estas afectan a más de 100 mil personas mexicanas relacionadas directamente con la importación, venta y transformación de camarones”, detalló el exportador de camarones, José Miguel Valdez.