Con el presidente Bernardo Arévalo com testigo de honor, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, y el presidente de Iberia, Fernando Candela, firmaron una carta de entendimiento que busca estrechar los vínculos entre Guatemala y Europa en materia de turismo.
Líneas Aéreas de España, S.A. (Iberia), es el enlace directo de Guatemala con el continente europeo, pero la suscripción del acuerdo prevé que se incremente la cantidad de pasajeros procedentes de España y de las conexiones que la aerolínea tiene en distintos destinos del Viejo Continente.
Whitbeck calificó de “estratégico” el acuerdo, ya que Guatemala tendrá mejor posicionamiento y visibilidad como destino turístico, por medio de los canales de promoción y las redes de venta de la línea aérea. Iberia tiene hasta el momento un vuelo diario entre Madrid y Guatemala, pero uno de los objetivos es aumentar la frecuencia «de manera que otras aerolíneas se interesen» en el país como un destino importante.
También manifestó el director del Inguat que la idea es cambiar la narrativa del Guatemala. Al respecto dijo que ahora es un país donde se respira un viento fresco, con un ambiente seguro donde los turistas pueden conocer riqueza cultural del paíz
El Inguat, de acuerdo con su director, está trabajando en la línea de la política oficial de fortalecer la cooperación a nivel internacional. “Se potencia la atracción de inversiones y la consolidación de la industria turística como un motor fundamental para el progreso del país”, detalló el funcionario.
Según el mandatario Bernardo Arévalo, la carta firmada permitirá “pensar en nuevos proyectos al respecto, de manera que se pueda aprovechar al máximo el acuerdo alcanzado en la capital española”.
El presidente Arévalo y su esposa, Lucrecia Peinado, así como varios funcionarios de Estado, iniciaron la semana pasada una gira que incluye Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.
En España, el presidente Arévalo también visitó al rey Felipe VI, y se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El periplo también incluye encuentros con organizaciones empresariales de España.