El viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), Héctor José Marroquín, participa en la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La actividad inició el lunes 26 y concluye en 29 de febrero, y se lleva a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
“Abogamos por la modernización de la OMC, para que se reconozca el valor de las pequeñas economías en desarrollo como Guatemala y para que se tome en cuenta la importancia del comercio electrónico, ya que es un tema complejo y amplio en donde se necesita continuar con las discusiones para encontrar puntos de convergencia a nivel internacional”, detalla el funcionario del Mineco.
Esta conferencia convoca a ministros de distintos países del mundo, a fin de revisar y adoptar medidas que permitan mejorar el funcionamiento y la labor del sistema multilateral del comercio. Uno de los objetivos de esta décimo tercera edición es avanzar en la formulación de reformas para el comercio internacional y abordar temas relacionados con el comercio electrónico, la modernización de la OMC y el desarrollo de los países en general.
De acuerdo con un comunicado del Mineco, una de las discusiones importantes girará en torno al acuerdo sobre subvenciones a la pesca, “donde se espera avanzar en medidas más fuertes y efectivas para reducir los subsidios que propician la sobrecapacidad y sobrepesca en los océanos del mundo”.
El viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala participó el 25 de febrero en una serie de reuniones con grupos de coalición en donde Guatemala también forma parte, previo a integrarse a la conferencia ministerial.
La presencia en la Conferencia Ministerial forma parte de la misión del Mineco para propiciar un mejor ambiente de negocios en el país que, junto con la competitividad, la productividad y la sostenibilidad, impulse el desarrollo socio económico de los ciudadanos.