La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), llevó a cabo el foro “En búsqueda del Desarrollo Integral”. Durante el evento, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, compartió su plan de trabajo y las prioridades de la gestión para los próximos 4 años.
Asimismo, se contó con la presencia de Kennia Sommerville, consejera comercial de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Menkos refirió en su intervención que existen cuatro ejes estratégicos de inversión pública, en los que el sector privado podría tener participación. Asimismo, refirió que en junio podrían entregar al Congreso de la República una propuesta de ampliación presupuestaria para reforzar la inversión en salud, seguridad social, producción de bienes y servicios públicos y educación. Otro tema prioritario sería la construcción de la autopista a Puerto Quetzal (uno de los puertos más importantes para logística del país, ubicado al sur del país, en el Pacífico) y que, incluso, los trabajos podrían iniciar en 80 días. De hecho, ya han tenido acercamientos con contratistas para determinar viabilidad y plazos, entre otros temas.
De igual manera, el titular de la Cartera del Tesoro refirió que el Gobierno de Bernardo Arévalo está analizando dos vías de inversión para mejorar las condiciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en la capital guatemalteca, a fin de que se cuente con mejores instalaciones en un plazo no mayor de dos años. “Estamos preocupados por temas de infraestructura”, detalló el Ministro.
De acuerdo con Waleska Sterkel, directora ejecutiva de Amcham, el foro es el cierre de una serie de actividades que se sostuvieron con autoridades de Gobierno que asumieron el 14 de enero del año en curso. “Las actividades han tenido como finalidad fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre el sector privado y las autoridades gubernamentales, para identificar oportunidades, resolver desafíos y promover un clima favorable para la inversión”, refirió Sterkel.