Cortesía CACIF

Empresarias realizan encuentro para analizar oportunidades de desarrollo para las guatemaltecas

Proponen incentivar el liderazgo y facilitar políticas que permitan el desarrollo familiar y laboral de las mujeres.
0 Shares
0
0
0
0

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) organizó el Encuentro de Mujeres Empresarias “Protagonistas de una Nueva Era”, evento al cual fueron convocadas representantes de distintos sectores productivos.

Entre ellas figuran la presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Carmen María Torrebiarte; la ex presidenta de SAP México y consejera independiente, Ángela Gómez; la escritora Anita Aldana; la presidenta de la Red de Empresarios Indígenas y coordinadora de CACIF Mujer, María Tuyuc, y las deportistas de talla olímpica, Gisela Morales y María Dolores Molina.

Durante el encuentro, las participantes conversaron sobre los desafíos que afrontan las mujeres en Guatemala para ocupar puestos de toma de decisión y en el proceso de profesionalizarse o de iniciar de un emprendimiento.

La presidenta de CACIF, Carmen Torrebiarte, hizo énfasis en la importancia de la red de apoyo familiar para que las mujeres alcancen sus metas profesionales; asimismo, se refirió a cómo las empresas pueden apoyar a sus colaboradoras para que mantengan un balance entre su trabajo y sus familias con programas como los Espacios Amigos de la Lactancia Materna. De acuerdo con Torrebiarte, este tipo de proyectos fomentan la productividad de las colaboradoras y favorece en la evolución de sus talentos.

La agenda del evento incluyó conversatorios en los que se abordaron temas como el empoderamiento profesional, cómo romper las barreras por medio de la innovación, y herramientas para liderar en el ámbito empresarial. Asimismo, las participantes compartieron sus testimonios de éxito, así como la manera en la que han logrado hacer frente a los desafíos a lo largo de su carrera.

“Es importante tocar puertas para crear sinergias y formar alianzas para crecer en el mundo de los negocios”, refirió María Tuyuc, durante su intervención en el conversatorio “Desafíos y triunfos: Mujeres empoderadas, forjando su propio camino”.

La presidenta de Grupo Progreso, la compañía cementera más grande de Guatemala, Stephanie Melville, también compartió su testimonio y refirió que, tanto en el hogar como en las empresas, hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse.