En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió con varios empresarios iberoamericanos y los miembros del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), el objetivo de este encuentro fue conversar sobre las oportunidades de inversión entre Guatemala y el resto de Iberoamérica.
Así lo afirmó el presidente Arévalo: “Inviertan en Guatemala, porque invertir en nuestra gente es invertir en el futuro”, expresó durante la cita, a la que también asistió Nuria Vilanova Giralt, presidenta del Ceapi.
De acuerdo con Vilanova, “este evento se enmarca en el ciclo de encuentros con presidentes iberoamericanos que Ceapi celebra en el contexto de la Asamblea General de la ONU”.
Acompañaron también en la reunión la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (MinFin), Jonathan Menkos.
Según Minfin, este tipo de espacios permiten “promover los avances y el plan para alcanzar el grado de inversión del país”. De hecho, uno de los compromisos del gobierno de Arévalo ha sido impulsar la inversión extranjera directa en Guatemala y, según el Ministerio de Economía, la Estrategia Nacional Atracción de Inversión Extranjera Directa para el período 2024-2027 cuenta entre sus objetivos fomentar la llegada de capitales en sectores de “alto impacto”, así como “aprovechar el acceso a mercados de los acuerdos comerciales suscritos por Guatemala”.
Las jornadas de reuniones en el Ceapi concluyen el 26 de septiembre, y se llevan a cabo junto a The Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Florida International University (FIU). Además de Arévalo fueron recibidos los mandatarios de la República de Ecuador, República Dominicana y Paraguay, con quienes se intercambiaron ideas sobre las relaciones entre España, EE. UU. y América Latina.