La vicepresidenta de la República, Karin Herrera; el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, y la titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Gabriela Montenegro, inauguraron el primer Club de Ciencia.
El proyecto forma parte estrategia con la que se busca fomentar la divulgación de conocimientos técnicos y destrezas de la Política Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico.
“Estos clubes tienen el objetivo de ser espacios donde la niñez y juventud realicen actividades que les permitan acercarse más a las profesiones que pueden tener en el futuro”, comento la vicepresidenta Herrera.
El acto inaugural se llevó a cabo en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango (región central del país), donde alrededor de 55 niñas de la Escuela Oficial Rural Julia Ordóñez llevaron a cabo diversas actividades científicas y experimentos. De igual manera, participaron en un rally de robótica donde aprendieron diseño y programación de robots.
El club de San Martín Jilotepeque funcionará en la biblioteca de la localidad, la cual fue remodelada y equipada con internet, así como herramientas para la investigación científica y desarrollo de experimentos. “Con la remodelación de las instalaciones, brindamos un espacio adecuado y agradable para impulsar el hábito de la lectura y la investigación, con acceso a internet y a una amplia colección de libros con enfoque científico”, refirió el presidente del Banguat.
La secretaria de Senacyt entregó una guía de experimentos a los maestros del lugar. “Es importante generar nuevas formas de aprendizaje que fomenten la curiosidad y motiven el conocimiento por medio de la observación, experimentación y diversión”, expresó Montenegro.
Senacyt explicó que los clubes estarán integrados por voluntarios, cuyo principal objetivo será promover el interés por la ciencia y la tecnología en la niñez y la juventud guatemalteca.
Se ha invitado también a científicos guatemaltecos para que inspiren, con sus historias y participación en estos clubes, a quienes formen parte de esta iniciativa que será replicada a nivel nacional.