Cafetaleros hondureños optimistas sobre meta de exportar 6.3 millones de sacos

Hasta hoy se han exportado 5.8 millones de quintales y vendidos hay 6.2 millones
0 Shares
0
0
0
0

 

Tegucigalpa. Directivos del sector cafetalero de Honduras manifestaron optimismo en relación a alcanzar la meta de exportación trazada en el inicio del año por el orden de 6.3 millones de sacos de 46 kilogramo al mercado internacional con generación superior a los 1,300 millones de dólares en divisas.

“Creemos que el pronóstico de exportar 6.3 millones de quintales se va a cumplir, estaremos en este ciclo 2023/24 que cierra el 30 de septiembre próximo”, estimó el presidente del Instituto Hondureño del (Ihcafé), Pedro Mendoza.

A la fecha se han exportado 5.8 millones de quintales y vendidos hay 6.2 millones. Tenemos la fe y la esperanza en Dios de que vamos a llegar a 6.3 millones y estaríamos generando 1,300 millones de dólares en divisas”, apostó.

No obstante, Mendoza lamentó el descenso de la producción, respecto a años anteriores. “Hemos ido a la baja, pero se está trabajando tanto con el viceministro del café, buscando alguna estrategia sobre cómo mejorar la productividad”, reveló.

Entre los retos y desafíos que enfrenta la caficultura hondureña el dirigente, reconoció que “nuestras fincas requieren estar bajo sombra y lo otro es que debemos cultivar lo que tenemos, no hay que sembrar más áreas”.

“Es un trabajo fuerte que tenemos por delante y hay mucho compromiso con el productor de café para que podamos levantar la productividad”, expuso Pedro Mendoza, para luego, resaltar que “el café es de suma importancia para el productor y el país en cuanto a la generación de divisas y empleos”.