Honduras. El Bono Tecnológico Productivo (BTP) benefició a 216 mil productores de granos básicos, superior a la meta inicial que era de 200 mil productores para siembras de primera, destacaron ayer autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
Este programa presidencial fue diseñado para beneficiar a pequeños productores de alimentos básicos que poseen un área de siembra menor a 5 manzanas mediante la entrega de insumos como semilla mejorada, fertilizante y un paquete fitosanitario para control de plagas y enfermedades para mejorar la producción y de esta manera contribuir a la seguridad alimentaria y al abastecimiento nacional de granos básicos en el país.
El gobierno aprobó mil millones de lempiras para la ejecución de este programa presidencial para 2024, con la finalidad de atender a 400 mil productores y disminuir los altos índices de pobreza y de inseguridad alimentaria por medio del mejoramiento de la producción con el uso de tecnologías agropecuarias puestas en manos de los productores a través de la SAG-Dicta y con la asistencia técnica.
La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “el BTP contribuye a la escasa economía de los pequeños productore y a la vez impulsa la adopción de tecnologías básicas para la producción, además promueve mecanismos de sostenibilidad que eviten la generación de dependencia, como lo es la organización de los beneficiarios por medio de las cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) para facilitar el desarrollo de emprendimientos productivos”.
Por su parte, el coordinador nacional del BTP Luis Vásquez, expresó que “superar la meta en la entrega del Bono Tecnológico Productivo a productores y productoras en 17 departamentos del país en siembras de primera de este año 2024 es un esfuerzo tanto de las autoridades de la SAG con el fin de apoyar a los pequeños productores de granos básicos para contribuir con la seguridad alimentaria y el abastecimiento de granos básicos a nivel nacional”.