Tegucigalpa. La inflación energética anual en Latinoamérica y el Caribe se situó durante julio en el 4,45 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En términos de inflación, Honduras tuvo una variación mensual del IPC de 0,64%, influenciada por el alza en los costos de algunos alimentos de origen agrícola. Es así que, la inflación acumulada se situó en 2,84%, resultando en la más baja en este mismo mes de los últimos tres años. En tanto, la variación interanual fue de 5,06% (5,15% en julio de 2023).
La tasa anual de 4,45 por ciento resultó inferior a la inflación total de América Latina y el Caribe en julio, que alcanzó el 4,66 por ciento. La inflación energética en julio (0,29 %) fue 4,8 veces más alta que el valor registrado en junio (0,06 %), principalmente por el aumento del precio del petróleo en los meses de junio y julio, pasando de 79,77 dólares a 81,80 dólares el barril.
«En términos generales, en doce de los veinte países analizados se incrementó el indicador de inflación», apuntó la Olade en su informe mensual.
La Olade, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.
La región y la inflación
Según SELA, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, de los 18 países de Latinoamérica 10 presentaron una variación mensual positiva del índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre de julio, de acuerdo con un registro elaborado por Finanzas Digital.
En esta oportunidad, 7 naciones (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y Uruguay) presentaron una desaceleración en el aumento de precios. Y sólo 2 (Panamá y Costa Rica) registraron descenso en el IPC. Por su parte, en El Salvador la inflación fue la misma del mes anterior.
Cabe recordar que en junio fueron 8 los países que reportaron inflación, mientras que 10 indicaron que los precios descendieron.