Honduras.La recaudación aduanera superará los 60 mil millones de lempiras este año, un aumento de 5 mil millones de lempiras comparado con el 2023, según anunció el director de Aduanas Fausto Cálix.
Previo al cierre de noviembre se habían recaudado 54 mil millones de lempiras, representa el 90 por ciento de la meta proyectada por las autoridades de gobierno.
El funcionario detalló, que “el 2023 cerró con una recaudación de 55 mil millones de lempiras, lo que significa que este año se recaudarán cinco mil millones de lempiras más”.
El crecimiento es posible gracias a los procesos de automatización que se han implementado. “En el 2022 se captó en impuestos aduaneros 48 mil millones de lempiras y hoy se aspira a recaudar 60 mil millones, esto se considera un gran salto en las recaudaciones”, reiteró Fausto Cálix.
La fiscalización a grandes contribuyentes y el pago voluntario de los pequeños contribuyentes permiten que se logre la meta trazada, destacó.
Según el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), las aduanas con el mayor porcentaje de recaudación, con datos del 2023, son Puerto Cortés con un 43.3 por ciento, La Mesa (14.7%), Puerto El Henecán (12.5%), Toncontín (6.5%), El Amatillo (4.9%) y el resto de las aduanas un (18.2%).