La producción de Honduras creció un 3.9% hasta noviembre de 2024

La intermediación Financiera alcanzó un aumento de 11.6 por ciento
0 Shares
0
0
0
0

Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH), a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), informó que la producción nacional creció un 3.9% hasta noviembre de 2024. Este resultado se encuentra dentro de las previsiones de crecimiento económico establecidas en la revisión del Programa Monetario 2024-2025.

La actividad económica en noviembre de 2024 registró incrementos interanuales de 2.9 y 3.1 por ciento, en base a la serie original y tendencia ciclo, respectivamente; sustentado en el comportamiento del consumo interno, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables observadas y un panorama de creciente incertidumbre a nivel mundial.

Los rubros que continúan contribuyendo son la Intermediación Financiera al alcanzar un aumento de 11.6 por ciento, por los ingresos de intereses sobre préstamos y comisiones por los créditos brindados a las actividades económicas y hogares; derivados de los recursos disponibles del sistema financiero y del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.

Asimismo, servicios de giros y transferencias; y comisiones generadas por utilización de tarjetas de crédito y débito.

La segunda actividad con mayor desempeño fue el comercio debido a mayores ventas en productos alimenticios, equipo de transporte, equipos y aparatos de televisión y comunicaciones; combustibles; artículos de uso doméstico; farmacéuticos; maquinarias y aparatos eléctricos; explican el alza observada en la comercialización de 3.8 por ciento, congruente con el dinamismo de la demanda interna.

Le sigue las comunicaciones por la continua mejora en la eficiencia y ampliación de los servicios prestados, explican el comportamiento de las telecomunicaciones al registrar crecimiento de 4.2 por ciento, lo que se deriva del incremento en el tráfico de telefonía móvil, almacenamiento de datos, soluciones de ciberseguridad y aplicaciones tecnológicas, así como, por el aumento en el número de suscriptores de internet residencial y móvil con conectividad de banda ancha.

Mientras, en la Construcción Privada denotó alza de 7.2 por ciento, se registró mayor volumen en metros cuadrados construidos en edificaciones residenciales, comerciales y ampliaciones.

Las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Danlí, Puerto Cortés y Villanueva se constituyen como las zonas de mayor desarrollo urbanístico, en particular construcciones verticales; lo que se deriva del mayor acceso a financiamiento por medio de la banca privada y del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi.

En electricidad y agua se observó incremento en la generación de energía eléctrica y en el suministro de agua, servicios que en conjunto aumentaron 6.5 por ciento, especialmente por la generación de energía térmica a base de bunker y diésel, así como la hidroeléctrica, por la mayor disponibilidad de agua en los embalses. Lo anterior, demuestra que la generación a base de fuentes renovables mantiene una alta participación en la matriz energética nacional.