Tegucigalpa. El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue condenado hoy por un jurado de New York por los tres cargos que se le imputaban. El juez federal de distrito P. Kevin Castel presidió el juicio. La sentencia de Hernández está prevista para el 26 de junio de 2024.
Y ante este hecho, el Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada Mateo Yibrín reaccionó ante el veredicto del jurado y dijo:
Lo importante para nuestro futuro cómo nación son las lecciones que nos deja el veredicto en NY, aquí algunas:
-Optemos siempre por la integridad sobre la ganancia fácil. La verdadera riqueza esta en la honorabilidad. -Honremos la democracia porque esta nos exige lealtad, no transacciones. -El poder es pasajero, que nadie piense que ostentarlo lo vuelve intocable.
El poder debe ser un puente al servicio, no un trono permanente.
-Se vale aspirar a la justicia, trabajemos para tenerla aquí en Honduras.
Todos debemos fortalecer la institucionalidad jurídica del país.
-Si aprendemos de esto, nos encaminamos a una Honduras más próspera.
Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York y el Fiscal General de los Estados Unidos; y Anne Milgram, administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (“DEA”), anunciaron hoy que un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra Juan Orlando Hernández, alias “JOH”, por los tres cargos de la acusación, que incluían delitos de importación de cocaína y de armas.
Williams declaró : “Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Tengo la más sincera esperanza de que esta convicción envíe un mensaje a todos los políticos corruptos que considerarían un camino similar: elegir de manera diferente. también expresó , «Mi Oficina no se detendrá ante nada para investigar y procesar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar su estatus o poder político”.
Por su parte, el Fiscal General Merrick B. Garland señaló: que Juan Orlando Hernández abusó de su posición como Presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligado a sufrir las consecuencias.
JOH » Dile al mundo que soy inocente»
Luego un día y medio de deliberación, el juez Castell anunció que tenia el veredicto del jurado, donde encontraban a Hernández culpable de los tres delitos por los cuales era acusado por la Fiscalía de Nueva York, JOH , dijo a una de sus cuñadas que lo acompaño en el juicio «Dile al mundo que soy inocente» Estas fueron las palabras que dijo el expresidente luego de escuchar el veredicto de culpablidad.