La Fed mantuvo su tasa clave sin cambios por cuarta reunión consecutiva el miércoles y dijo que la economía se está expandiendo a “un ritmo sólido”. Los cambios en la tasa de la Fed típicamente —aunque no siempre— influyen en los costos de los préstamos para hipotecas, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y préstamos comerciales. El Comité Federal de Mercado Abierto votó unánimemente el miércoles a favor de mantener la tasa de referencia de los fondos federales entre el 4,25% y el 4,5%, como ha hecho en cada una de sus reuniones de este año.
“La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha disminuido, pero sigue siendo elevada”, señalaron.
El banco central también publicó sus últimas proyecciones trimestrales para la economía y las tasas de interés. Espera un crecimiento notablemente más débil, una inflación más alta y un desempleo ligeramente mayor para finales de este año de lo que había pronosticado en marzo, antes de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles generalizados el 2 de abril. La mayoría de esos aranceles fueron luego pospuestos el 9 de abril. La Fed también señaló que recortaría las tasas solo una vez en 2026, en lugar de los dos recortes proyectados en marzo.
A pesar de las perspectivas más sombrías, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros funcionarios han subrayado que están esperando antes de hacer cambios en su tasa clave debido a la incertidumbre que rodea el impacto de los aranceles y las perspectivas económicas. Muchos de los responsables de la política de la Fed han expresado una preocupación particular de que los aranceles podrían aumentar los precios, creando otro aumento de la inflación solo un par de años después del peor pico inflacionario en cuatro décadas.