Fruits and vegetables at a farmers market. Market stall with variety of organic vegetable

Inflación en México a la baja en febrero por caída en precios de alimentos

La inflación en México llevaba tres meses al alza, lo cual fue notado por el Banxico en su última reunión de política monetaria.
0 Shares
0
0
0
0

La inflación en México sorprendió a la baja y se ubicó en 4.45 por ciento anual en la primera quincena de febrero, desde el 4.87 por ciento de la segunda quincena de enero, principalmente por la caída en los precios de frutas y verduras, rubro que había ejercido presión en meses recientes, informó este 22 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este dato, la inflación ligó dos quincenas moderándose y estuvo muy por debajo de lo estimado por el consenso del mercado, que pronosticó una tasa de 4.73 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una caída de 0.10 por ciento, algo que no había sucedido para un mismo periodo desde 2019, de acuerdo con los registros del Inegi.

“La sorpresa de baja en los datos de inflación durante la primera mitad de febrero se explica, en su mayoría, por una caída muy importante de los precios agropecuarios”, destacó el subdirector de análisis económico en Vector, Luis Adrián Muñiz.

Los precios agrícolas, otorgaron un muy necesario alivio para el panorama inflacionario.

“El reporte de precios para la primera quincena de febrero reveló una sorpresa significativa a la baja en la inflación general impulsada por una enorme caída en los precios de frutas y verduras”, indicaron.