México.Grupo Financiero Banorte anunció el martes un incremento anual del 7.1% en su utilidad neta del segundo trimestre, alcanzando los us $766 millones, impulsado por un fuerte dinamismo en sus carteras de crédito.
«Por primera vez estamos superando el billón de pesos (us $54,289,500,000) un incremento de 14% integral», declaró la institución financiera en una conferencia de prensa.
El crecimiento trimestral se debe principalmente al aumento en diversas líneas de crédito, destacando un crecimiento del 24% en tarjetas de crédito, 23% en créditos automotrices, 12% en créditos de consumo y 8% en créditos hipotecarios.
Sin embargo, los resultados de Banorte no cumplieron con las estimaciones de los analistas, que habían pronosticado una utilidad neta de us $795 millones para el periodo de marzo a junio de 2024, según un sondeo de LSEG.
«Durante el segundo trimestre de 2024, Grupo Financiero Banorte mantuvo sólidas tendencias operativas a pesar de la volatilidad derivada del periodo electoral en México», afirmó la compañía en su segundo reporte trimestral del año.
El rendimiento sobre el capital (ROE) creció 236 puntos básicos año a año, alcanzando el 23.3%. La firma había estimado un ROE de entre 21% y 22% para 2024. «Estamos creciendo porque los clientes ven la experiencia. De lo que se trata es de hacer un mejor servicio para los clientes», señalaron los directivos del banco durante la conferencia de prensa.
El índice de cartera vencida disminuyó de 1.05% a 1.01%, lo cual Banorte atribuyó a «una reingeniería de procesos, recalibración de modelos y una gestión muy pulcra desde la originación hasta la cobranza de los créditos».
La institución financiera también anunció su intención de continuar lanzando productos enfocados en el mercado femenino y productos verdes, enfocados en la sostenibilidad. «Todo lo que tiene que ver con cuidar nuestro mundo. Solamente si tenemos mundo, podemos hacer negocio y es una situación de ganar-ganar», afirmó Banorte.