México. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, destacó la fortaleza de México como un mercado clave para el banco español y la proyección positiva del país a largo plazo. Durante una conferencia bancaria en Londres, Genç subrayó que México sigue siendo una opción atractiva frente a Estados Unidos, gracias a su competitiva estructura de costos y oportunidades de apalancamiento. Además, hizo hincapié en el rol emergente del país como un centro manufacturero de importancia mundial, superando incluso a China como el principal exportador a Estados Unidos.
Genç también se mostró optimista respecto a la transición presidencial en México, con la próxima toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre. Según el ejecutivo, la trayectoria de Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2018 y 2023, augura una gestión favorable para el desarrollo del país. En ese contexto, resaltó la inversión privada y las oportunidades generadas por el «nearshoring», una práctica que está impulsando la relocalización de operaciones empresariales más cerca de los Estados Unidos.
En cuanto al desempeño de BBVA en México, Genç reveló que el banco ha sumado 5 millones de nuevos clientes en los últimos años, de los cuales un 85% fueron adquiridos a través de canales digitales. Esta expansión refuerza el liderazgo de BBVA en el mercado mexicano, su mayor fuente de ingresos a nivel global.