México. La Presidencia de la República informó que la nueva refinería de Dos Bocas comenzará la producción de combustibles este sábado, tras varios retrasos en el inicio de operaciones. Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador declaró: «El sábado ya empieza a producir completa toda la refinería de Dos Bocas.
Las instalaciones, operadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), tendrán la capacidad de producir 340,000 barriles por día. Con la puesta en marcha de esta refinería, el gobierno federal asegura que se reducirá la dependencia de México en la importación de gasolina. PEMEX había indicado el viernes pasado que la refinería Olmeca ya estaba procesando 100,000 barriles por día.
La refinería de Dos Bocas contribuirá significativamente a disminuir la importación de gasolinas en México. Según el presidente, durante la última etapa del periodo «neoliberal», México llegó a importar hasta el 80% de las gasolinas consumidas en el país. De haberse mantenido esa estrategia, actualmente se estaría importando el 100%.
López Obrador destacó que, gracias al rescate del sistema de refinerías, la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas, hoy en día solo se está importando el 15% de la demanda. Además, el 75% de los ingresos de la petrolera estatal ya dependen del mercado local.