Por Estephanie Suárez
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, estuvo marcado por una menor liquidez en la jornada del lunes ante la conmemoración del “Memorial Day” en Estados Unidos; no obstante, el mercado aun mantiene la cautela ante las drásticas medidas del presidente estadounidense, Donald Trump.
El indicador registró un avance de apenas 0.08% para ubicarse en los 58,459.16 puntos. En su interior, la fabricante de bebidas espirituosas Cuervo (BECLE) lideró las ganancias al escalar los 3.26%, seguida del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) +2.67%, seguida de la Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) +2.35%, de acuerdo con datos del centro bursátil.
En contraste, las emisoras con mayores perdidas en la jornada fueron Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) con una contracción de 2.13%, la aseguradora Quálitas (Q) -1.52% y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) -1.37%.
BMV con volatilidad en el corto plazo
Pese a la poca liquidez en la primera jornada de la semana, el mercado continuará mostrando volatilidad. Lo anterior ante las medidas drásticas del presidente Trump ya que, aunque aplazó los aranceles del 50% a la Unión Europea para el 9 de julio, amagó a Apple y Samsung con imponer aranceles del 25% a los smartphones, si ambas empresas no trasladan su producción a Estados Unidos.
“Los mercados esperaban que las noticias sobre aranceles se hubieran calmado hasta que expirara al menos la pausa de 90 días, pero claramente no ha sido así. La incertidumbre ha llegado para quedarse, por lo que es de esperarse un período de alta volatilidad”, escribió el economista en Jefe de CiBanco, Jorge Gordillo, en una nota para clientes.
Esta semana de manera local, los inversionistas estarán atentos a la publicación de las Minutas y al reporte trimestral de inflación del Banco de México y a la publicación de las finanzas públicas.