Por Estephanie Suárez
Es viernes 13 de junio y el mercado bursátil en México inició con pérdidas ante una mayor aversión al riesgo tras los ataques bélicos de Israel a Irán. El principal índice bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, cayó lastrado por Quálitas y Volaris.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) retrocedió 0.68% para ubicarse en los 57,438.57 puntos, de acuerdo con datos del centro bursátil.
Ganadoras y perdedoras de la BMV
En su interior, los números rojos fueron liderados por Quálitas (Q*) en -5.26%, seguido de Volaris (VOLAR) -4.04% y Cemex (CEMEX) en 3.31%.
En contraste, Industrias Peñoles (PE&OLES) lideró las ganancias en 3.07% y Alfa (ALFA) 1.1%.
“Prevemos un deterioro en el apetito por riesgo ante el recrudecimiento de las tensiones en Medio Oriente”, explicaron analistas de BX+ en una nota.
La tarde del jueves, Israel lanzó una serie de ataques a objetivos militares y nucleares de Irán y, como respuesta, este último contraatacara con drones.Funcionarios israelíes refirieron que los ataques durarán “los días que sean necesarios“ para retirar las amenazas nucleares.
Los inversionistas mantenían la preferencia por activos de refugio como el oro que repuntaba 1.47% para cotizar en 3,436 dólares por onza; por su parte el petróleo subía más de 7% en la jornada aumentando las preocupaciones de un impacto en la inflación.
Esta nota se actualizó a las 15:49 horas con las cotizaciones del cierre.
También puedes leer: