México debe mantener condiciones macroeconómicas estables para atraer inversión

El sector de las manufacturas y las exportaciones está teniendo un buen dinamismo, y México se convirtió en el principal exportador a Estados Unidos a nivel mundial.
0 Shares
0
0
0
0

Para seguir atrayendo la inversión privada, México debe mantener una política macroeconómica estable, consideró Pablo Coballasi, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Coballasi destacó que el gobierno ha logrado mantener hasta ahora una economía macroeconómica muy estable, lo que ha hecho de México un país atractivo para la inversión, con una moneda fuerte, inflación controlada y un nivel de crecimiento favorable.

Sin embargo, el presidente de la Amexcap señaló que esta tendencia macro debe continuar y se tiene que trabajar en crear otras condiciones no económicas para la estabilidad del país, principalmente el Estado de derecho. Con estas garantías, es posible ver que las empresas inviertan más capital en el país.

En 2023, la Amexcap reportó un aumento del 14% en el capital comprometido, superando los us$1,600 millones.

Coballasi aseguró que, sin importar quién gane las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, la inversión de capital privado se mantendrá, debido a las fuerzas de mercado que favorecen a México, como el nearshoring y el T-MEC.

«Vemos un alto interés en invertir en empresas de manufacturas, sobre todo las que están exportando hacia Estados Unidos, y pegado a eso, hay una inversión principalmente en logística e infraestructura industrial», apuntó.

El especialista añadió que el reciente inicio del recorte a la tasa de interés por parte del Banco de México será positivo para la inversión, al abaratar el costo del dinero.

En tiempos de elecciones, Coballasi destacó la importancia de que México asegure un Estado de derecho para seguir atrayendo a los inversionistas. El mantenimiento de condiciones macroeconómicas estables y el fortalecimiento del marco legal serán clave para que el país continúe siendo un destino atractivo para la inversión privada.