Los precios del petróleo experimentaron un repunte significativo este martes, alcanzando sus niveles más altos en cinco meses y superando la marca de los 85 dólares por barril. Este aumento fue impulsado por el optimismo generado en torno a una potencial mayor demanda de crudo, tanto en los Estados Unidos como en China.
El contrato de mayo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos mostró un incremento del 1.80%, alcanzando los 85.22 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en junio registró un crecimiento del 1.82%, llegando a los 89.01 dólares por barril, según los datos proporcionados por Bloomberg.
junto con anuncios de reducciones en la producción que han contribuido a disminuir la oferta disponible.
En Estados Unidos, el sector manufacturero mostró signos de recuperación al registrar un crecimiento por primera vez en año y medio, impulsado por un aumento en la producción y en los nuevos pedidos. Sin embargo, persisten preocupaciones en cuanto al empleo en las fábricas, ya que continúa mostrando debilidad debido a una serie de despidos. Por otro lado, el Departamento de Comercio dio a conocer el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE), indicador clave seguido de cerca por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación, el cual mostró una moderación en febrero.
En China, la actividad manufacturera registró un crecimiento por primera vez en seis meses durante el mes de marzo, lo que ha avivado las expectativas de un aumento en la demanda de petróleo por parte del mayor importador mundial de crudo.
El optimismo generado por estos datos económicos positivos tanto en Estados Unidos como en China ha impulsado los precios del petróleo a niveles que no se veían desde hace cinco meses, superando los 85 dólares por barril en el caso del WTI y los 89 dólares por barril para el Brent.