México. El peso mexicano mostraba una apreciación este miércoles, cotizando en 17.7973 pesos por dólar con una ganancia del 0.67%. Este fortalecimiento se debe en parte a las crecientes expectativas de que el Banco de México mantendrá su tasa clave sin cambios en su próxima reunión, a raíz de que se conoció que la inflación en junio aceleró mucho más de lo esperado.
El retroceso global del dólar también ha jugado un papel crucial en la apreciación del peso. Los inversionistas están a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En su primer día de testimonio ante el Congreso estadounidense el martes, Powell sugirió que los argumentos a favor de los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos son cada vez más sólidos.
Ante estos datos, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, calificó el repunte del índice general de precios como “muy preocupante”. Por su parte, la subgobernadora Galia Borja afirmó que es prudente que el banco central evite tomar una “decisión precipitada” en materia de política monetaria, según declaraciones divulgadas el miércoles.