Citi y Deutsche Bank financian a Pemex para pagar a SLB

La deuda de Petróleos Mexicanos es de mil 200 millones de dólares
0 Shares
0
0
0
0

México. Citigroup y Deutsche Bank han suscrito un acuerdo de financiamiento con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago de obligaciones contraídas con Schlumberger (SLB). Como colateral, SLB ha emitido swaps de incumplimiento crediticio por un valor superior a los mil millones de dólares a favor de las entidades financieras.

La exploración y extracción de petróleo son procesos altamente especializados que requieren de equipos y conocimientos técnicos específicos. Por ello, las empresas petroleras, incluida Pemex, suelen contratar a terceros para llevar a cabo estas tareas. No obstante, la petrolera mexicana se enfrenta a un grave problema de no pagar, con una deuda a proveedores que ha crecido exponencialmente, pasando de 15 mil millones a 126.400 millones de pesos en los últimos 18 meses.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, anunció a principios de año un plan para sanear las finanzas de la empresa, comprometiéndose a liquidar las cuentas por pagar a más tardar en agosto. Sin embargo, los resultados financieros del segundo trimestre revelaron una pérdida sin precedentes y una deuda total superior a los 100 mil millones, lo que pone de manifiesto la complejidad de la situación financiera de la petrolera.

Pemex, la empresa petrolera estatal de México, ha enfrentado en los últimos años una situación financiera sumamente compleja marcada por un endeudamiento histórico. Este hecho la ha convertido en la petrolera más endeudada del mundo.