Ciudad de México. El saliente Gobierno de México de López Obrador, ha realizado una inversión histórica de 227 mil 878 millones de pesos, equivalente a aproximadamente el 1% del PIB, en el desarrollo de infraestructura carretera. A través del Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos y Autopistas, se han construido cerca de 8 mil kilómetros de nuevas vías, a través de 555 obras, con un avance general del 90%, según informes de la SICT, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La SICT aseguró que ninguna obra quedará inconclusa. De los casi 8 mil kilómetros de carreteras pavimentadas, un 74% beneficiará a comunidades que antes carecían de esta infraestructura, mejorando significativamente su calidad de vida. Gracias a estas nuevas vías, los habitantes reducirán sus tiempos de traslado en promedio hasta 1.5 horas, e incluso en algunos casos hasta 5 horas, facilitando el acceso a servicios básicos y oportunidades económicas.
Entre los grandes proyectos destaca la carretera en Sinaloa de Badiraguato-Parral; Otros son Barranca Larga-Ventanilla; Los Herrera-Tamazula; San Ignacio-Tayoltita; Guadalupe Ocotán; Mitla-Tehuantepec II; Acapulco-Zihuatanejo; y el Eje Guadalajara-Vallarta.
Carreteras federales
La SICT anunció que el Programa de Carreteras Federales alcanzó un avance del 92%, con una inversión total de 73 mil 220 millones de pesos en mil 081 kilómetros. De estas obras, 47 ya se han concluido, representando una inversión de 37 mil 687 millones de pesos en 693 kilómetros.
Entre los proyectos terminados destacan el Libramiento de Sayula, el Boulevard Colosio y la vialidad de Tonanitla hacia el AIFA. Finalizando este sexenio se trabaja en 8 obras adicionales, con una inversión de 35 mil 533 millones de pesos y una longitud de 388 kilómetros. Un ejemplo destacado de estas obras en proceso es el Puente La Concordia en Chiapas, con un avance del 98% y una inversión de mil 187 millones de pesos, que será inaugurado en julio.
Caminos rurales
En cuanto a caminos rurales y alimentadores, la SICT destacó que son 53 obras con inversión de 16 mil 423 millones de pesos para mil 752 kilómetros. Tiene un avance del 98 por ciento.
Autopistas
Respecto a las autopistas, el sexenio cierra con 30, con una inversión de casi 120 mil 323 millones de pesos en mil 005 kilómetros. Su avance es del 94 por ciento. Ya se concluyeron 25 con inversión de 74 mil 506 millones de pesos y 710 kilómetros.
Las autopistas concluidas son: Barranca Larga-Ventanilla; Libramiento Poniente de Acapulco; México-Pachuca; Compostela-Las Varas; y La Pera-Cuautla. En proceso están 5 con recursos por 44 mil 818 millones de pesos para 295 kilómetros. En los próximos meses serán entregadas 11 obras en diversos estados del país, como: Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Morelos, Oaxaca y una que colinda entre Durango y Sinaloa.