Ciudad de México. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas dueño de Elektra aseguró que el saliente presidente de México López Obrador mintió en su conferencia mañanera sobre la negociación que tuvieron ambos sobre dicho caso.
“Una verdad a medias es una mentira. ¡Siempre una mentira! y hoy, como de costumbre, Andrés les mintió en la mañanera sobre lo que realmente ocurrió entre él y yo con respecto a los supuestos “impuestos no pagados” por Grupo Elektra“, expresó en la red X el empresario.
Salinas Pliego mencionó que López Obrador sabe perfectamente que los recargos de tantos años son “100% CULPA del SAT y su negativa a hacer lo correcto”, y que el litigio se ha prolongado precisamente por su intención de cobrar dos veces, además de que varios funcionarios son quienes impidieron que el caso se resolviera en la Corte como el empresario había pactado con el mandatario federal.
La SAT y su insistencia en el cobro
El empresario sostiene firmemente que los recargos acumulados a lo largo de tantos años son una consecuencia directa de la negativa del SAT de cumplir con lo establecido en la ley. Asegura que el prolongado litigio se debe a la insistencia de la autoridad fiscal en cobrar indebidamente cantidades duplicadas. Además, denuncia la intervención de diversos funcionarios públicos que habrían obstruido una resolución favorable del caso, la cual había sido previamente acordada con el ejecutivo federal.
Descargo público de Salinas Pliego
“Aquí PÚBLICAMENTE, le recuerdo al presidente en qué consistía nuestro pacto: Con ánimo de resolver este añejo problema, nosotros concedimos que las pérdidas fiscales no eran deducibles y estábamos dispuestos a pagar $7,600 millones de pesos por ello. Tanto así que hicimos el primer pago de $2,600 millones, quedando como saldo pendiente $5,000 millones, los cuales serían pagados de acuerdo con el convenio judicial que se lograría con la intervención de la Suprema Corte.
“Fue precisamente por eso que hicimos el pacto para que los expedientes completos de nuestro caso fueran turnados al ministro Luis María Aguilar, con el pleno consentimiento del procurador fiscal y del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Pero MAÑOSOS como siempre, los funcionarios del SAT no enviaron más que el expediente del 2013, dejando así abierto el tema de los años 2008 a 2012, situación que impidió al ministro Aguilar resolver en su totalidad nuestro caso. En pocas palabras, fue por culpa del SAT que nuestro expediente estuvo meses en el cajón del ministro Aguilar”, reveló públicamente Ricardo Salinas Pliego.