Trump confirma aranceles del 25% a México desde su primer día en la Casa Blanca

El anuncio forma parte de su estrategia para combatir lo que describió como una «invasión» de drogas, especialmente fentanilo, y el flujo de inmigrantes indocumentados
0 Shares
0
0
0
0

México. El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que el 20 de enero de 2025, primer día de su mandato, impondrá un arancel del 25% a todos los productos importados desde México y Canadá. A través de su plataforma Truth Social, Trump aseguró que firmará una orden ejecutiva ese mismo día para aplicar la medida.

«El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas», declaró el empresario y político.

El anuncio forma parte de su estrategia para combatir lo que describió como una «invasión» de drogas, especialmente fentanilo, y el flujo de inmigrantes indocumentados. También señaló que impondrá un arancel del 10% a los productos provenientes de China, como presión para que el país asiático frene el envío de opioides sintéticos hacia Estados Unidos.

Trump acusó tanto a México como a Canadá de no tomar las medidas necesarias para resolver el problema de tráfico de drogas y migración. «Tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema… Hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», declaró.

En el caso de México, Trump también ha mencionado previamente que contempla imponer aranceles de hasta el 200% a los automóviles fabricados en el país. Según él, esta medida buscaría disuadir a fabricantes de China de trasladar su producción a territorio mexicano.

El magnate insistió en que la situación actual con el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, ha llegado a niveles alarmantes, y aunque sostuvo conversaciones previas con representantes chinos para implementar sanciones más severas contra narcotraficantes, afirmó que esas promesas no se han cumplido.