México. Con 367 votos a favor y 95 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025. Este proyecto contempla una recaudación total de us $465 mil millones, así como un endeudamiento histórico para el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, que alcanzará un máximo de us $79 mil millones.
El documento autoriza al Ejecutivo Federal a recurrir a créditos, empréstitos y emisión de valores para financiar el presupuesto de egresos. Además, se establece un endeudamiento neto externo de hasta us $15,500 millones, según el dictamen que ahora pasa al Senado para su análisis y votación.
El Gobierno Federal prevé que us $264.5 mil millones se obtendrán mediante impuestos, mientras que otros ingresos se dividirán en:
- Financiamientos: us $62 mil millones.
- Cuotas de seguridad social: us $30,150 millones.
- Derechos y productos: us $7,560 millones .
- Venta de bienes y servicios: us $ 75 mil millones.
- Recaudación federal participable: us $244.5 mil millones.
El dictamen también fija topes de deuda para instituciones clave:
- Pemex podrá adquirir un endeudamiento interno de hasta us $7.17 mil millones y uno externo de us $5.5 mil millones.
- CFE tendrá un límite de deuda interna de us $10,027 millones y externa de us $991 millones.
- La Ciudad de México podrá endeudarse hasta por us $ 175 millones para financiar obras públicas.
Asimismo, la Ley de Ingresos contempla us $15,850 millones para proyectos de infraestructura de la CFE, divididos en inversión directa y condicionada.
De darse su aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen será turnado al Senado de la República, donde será discutido y votado en los próximos días. En caso de ser aprobado, la Ley de Ingresos 2025 será publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.
Este presupuesto es fundamental para sentar las bases del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien busca implementar una serie de programas sociales y proyectos de infraestructura en su primer año al frente del Ejecutivo Federal.