Reservas internacionales de BANXICO caen us $433 millones en una semana

Las reservas internacionales desempeñan un papel fundamental en la estabilidad económica del país, ya que se utilizan para intervenir en el mercado cambiario y estabilizar la moneda.
0 Shares
0
0
0
0

México. El Banco de México (Banxico) informó que al término de la semana del 20 de diciembre se registró una disminución de us $433 millones en sus reservas internacionales. Este ajuste dejó el saldo final en us $228 mil 221 millones, lo que representa un crecimiento acumulado de us $15, 459 millones respecto al cierre de 2023.

Según el comunicado semanal de Banxico, esta reducción en las reservas se debió a dos factores principales:

  1. Un incremento de 130 millones de dólares debido a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México.
  2. Una reducción de 563 millones de dólares atribuida principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

Adicionalmente, Banxico reportó un aumento de us $1,570 millones en la base monetaria —compuesta por billetes, monedas en circulación y depósitos bancarios— alcanzando un saldo de us $162 mil 723 millones 900 mil. Esta cifra implicó una variación anual del 12% y un incremento de us $17,451.2 millones en comparación con la misma fecha del año anterior.

En la misma semana, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por us $14,090 millones Este movimiento se derivó del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por us $12,520, así como de la mayor demanda de efectivo por parte del público durante la temporada navideña.

Las reservas internacionales desempeñan un papel fundamental en la estabilidad económica del país, ya que se utilizan para intervenir en el mercado cambiario, estabilizar la moneda nacional y cumplir con compromisos financieros internacionales. Estas reservas están compuestas por divisas y oro, y son propiedad del Banco de México, libres de cualquier gravamen y con disponibilidad inmediata.