México. El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones de cerveza, incluyendo también las latas de aluminio vacías en la lista de productos sujetos a gravámenes sobre este metal.
El Departamento de Comercio publicó la medida en el Registro Federal, donde especifica que el arancel aplicará a la cerveza de malta, identificada bajo el código 2203.00.00, así como a las latas de aluminio vacías de menos de 20 litros, clasificadas con el código 7612.90.10. Sin embargo, no se incluyó un código específico para la cerveza importada en envases de vidrio.
Hasta el momento, el Departamento de Comercio no ha respondido a consultas sobre la decisión, que se da a conocer pocas horas antes de que el expresidente Donald Trump anuncie una serie de aranceles recíprocos contra socios comerciales clave, lo que podría escalar aún más la guerra comercial global.
De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, la medida impactará significativamente a las importaciones de cerveza, que en 2024 superaron los usd $7,500 millones. México es el mayor exportador de cerveza a EE.UU., con envíos valorados en us $6,300 millones el año pasado. Otras naciones afectadas incluyen Países Bajos (usd $683 millones), Irlanda (usd $192 millones) y Canadá (usd $73 millones).
La decisión representa un fuerte golpe para la industria cervecera, especialmente para productores y exportadores mexicanos, quienes dominan el mercado estadounidense.