La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció este 8 de mayo en Tokio una inversión de 55 millones de dólares por parte de NHK Spring para construir una nueva planta en Irapuato, lo que generará 233 empleos. Además, Toyota refrendó su confianza en el estado al destacar su expansión industrial.
NHK Spring amplía su presencia en Irapuato con nueva inversión
Durante su gira de promoción económica por Japón, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó una inversión de 55 millones de dólares de la empresa NHK Spring para la instalación de una nueva planta en el municipio de Irapuato, lo que permitirá la creación de 233 nuevos empleos para la población local.
La empresa japonesa, especializada en la fabricación de resortes para suspensión automotriz y núcleos de motores eléctricos, ya opera una planta en la misma ciudad desde 2014, la cual fue ampliada en 2017. Esta nueva inversión refuerza su confianza en el ecosistema industrial de Guanajuato.
“Sabemos que para generar crecimiento se necesitan dos factores clave: confianza y certeza. Agradecemos que continúen apostando por Guanajuato”, expresó la mandataria.
Toyota reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable en Guanajuato
Además del anuncio de NHK Spring, Libia Dennise visitó la planta Motomachi de Toyota, pionera en vehículos impulsados por hidrógeno, y el museo Toyota Kaikan. En el encuentro con directivos, reafirmaron la alianza entre la firma automotriz y el estado mexicano.
“Toyota ya forma parte de la historia y de la familia guanajuatense”, señaló la Gobernadora ante Kazuaki Shingo y Takaaki Kuga, directivos de Toyota Japón y Toyota México.
En México, Toyota colocó la primera piedra de su planta en Apaseo El Grande en 2019, donde produce la pick-up Tacoma Híbrida Eléctrica (HEV) con tecnología de última generación. Actualmente, esta planta genera más de 2,800 empleos y produce 138 mil unidades por año.
Compromiso ambiental y proyección al 2050
La planta de Toyota en Guanajuato reutiliza el 80% del agua que consume y opera con paneles solares como parte de sus planes de descarbonización para 2050.
A finales de 2024, Toyota anunció una inversión adicional de 1,114 millones de dólares en la planta de Apaseo, acumulando así más de 2,300 millones de dólares en inversiones en la entidad.