Campeche, estado ubicado alsureste de México.Con el objetivo de explorar oportunidades de inversión y mejorar la logística, innovación tecnológica y desarrollo sostenible en los puertos Isla del Carmen y Seybaplaya, el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Lavalle Maury, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con la representante del Puerto de Guangzhou, China, Ann Yuan Yue.
Durante el encuentro, se destacó el interés del puerto chino, uno de los más importantes del mundo, en colaborar con los puertos campechanos mediante intercambio de información, mejores prácticas, visitas técnicas y el desarrollo de planes de trabajo conjuntos.
Ceballos Fuentes resaltó la disposición de las autoridades portuarias chinas para asesorar y compartir su experiencia con Apicam, en reconocimiento de la relevancia estratégica de ambos puertos en sus respectivas regiones. Además, se abordó la importancia de fortalecer el comercio global y estrechar la cooperación internacional para el crecimiento económico de Campeche.
En paralelo con las gestiones en materia portuaria, el gobierno del estado continúa con la estrategia de apoyo al campo campechano. Bajo la instrucción de la gobernadora Layda Sansores, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), encabezada por Ramón Gabriel Ochoa Peña, avanza en la rehabilitación de caminos saca cosechas en beneficio de los productores del estado.
En esta ocasión, se restauraron dos kilómetros de un camino en el Kilómetro 74 del municipio de Escárcega, beneficiando a más de 50 productores de la región. Ochoa Peña supervisó la obra y destacó que estas acciones permiten reducir el desgaste de maquinaria, optimizar tiempos de traslado y mejorar la competitividad de los productos agrícolas.
Este esfuerzo se suma a la rehabilitación de más de 1,000 kilómetros de caminos saca cosechas durante la actual administración, beneficiando a más de 18,000 productores agropecuarios y reafirmando el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo rural y la prosperidad de las familias campechanas.