Un grupo industrial estadounidense le ha pedido al presidente Biden que tome medidas para impedir la importación a EE.UU. de automóviles chinos de bajo costo fabricados en México. Argumentan que esto amenazaría la viabilidad de las automotrices estadounidenses.
La Alianza para los Estados Unidos señaló en un informe que permitir la entrada de autos chinos baratos al mercado estadounidense podría ser «un evento de extinción» para la industria automotriz de EE.UU. Advierten que estos vehículos son tan económicos porque están subsidiados por el gobierno chino.
El grupo pide que no se permita que los coches y piezas hechos en México por firmas chinas se beneficien del tratado de libre comercio de América del Norte. Afirman que esto provocaría cierres masivos de plantas y pérdida de empleos en su país.
Cabe destacar que los autos producidos en México pueden acceder a condiciones preferenciales bajo dicho acuerdo comercial. También califican para un crédito fiscal de us 7,500 para vehículos eléctricos en EE.UU.
El asunto cobró impulso luego de que trascendiera que la firma china BYD planea instalar una fábrica de coches eléctricos en México. BYD recientemente superó a Tesla como el mayor productor mundial de autos eléctricos en cuanto a ventas.