Grupo Televisa, propiedad del empresario Emilio Azcárraga, ha llegado a un acuerdo con AT&T para comprar su participación en Sky México, lo que le permitiría adquirir el 100% de los activos de la empresa de televisión satelital. Según el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de la transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, sería pagado por Televisa entre 2027 y 2028.
Esta adquisición se produce en un momento en el que Televisa ha reportado una disminución del 2.3% en sus ingresos durante 2023, alcanzando los 73,767.9 millones de pesos, debido principalmente a la baja en los ingresos del segmento de Sky. De hecho, las ventas anuales del negocio de televisión satelital alcanzaron los 17,585.2 millones de pesos, una disminución del 13.5% en comparación con 2022, además de perder 798,047 usuarios y terminar el año con 6.1 millones de suscriptores.
En medio de esta transición, Televisa ha anunciado cambios en la dirección de Sky México. Luis Malvido dejará su cargo como director general ejecutivo de Sky México a partir del 15 de abril de 2024, después de más de dos años en el puesto. En su lugar, Francisco Valim será designado como el nuevo director general ejecutivo de esta división, manteniendo también su posición al frente del segmento de Cable de Grupo Televisa (izzi).
Según los directivos de Televisa, esta decisión busca generar sinergias y eficiencias significativas para la empresa, fortaleciendo su posición competitiva y financiera. Francisco Valim tendrá la responsabilidad de dirigir los segmentos de Cable y Sky, con el objetivo de impulsar la integración y optimización de ambos negocios.