Ramos Arizpe. Municipio ubicado en la región sureste del estado de Coahuila.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acompañado por directivos de la empresa DEACERO, anunció una inversión de us$600 millones que generará más de mil empleos directos.
El proyecto, denominado Ramos II, consiste en la construcción de una nueva acería y un tren de laminación para producir perfiles estructurales de hasta 27 pulgadas, destinados a satisfacer la demanda nacional de productos largos y sustituir importaciones.
DEACERO informó que esta inversión fortalecerá a Coahuila como el mayor productor de acero en México, con una acería que será una de las más modernas del mundo en términos de tecnología y sustentabilidad, sumando un millón de toneladas anuales a la capacidad de producción instalada en el complejo.
«Hoy es un gran día, porque con esta inversión de 600 millones de dólares se están creando más de mil nuevos empleos», expresó el gobernador Jiménez Salinas. Además, reafirmó el respaldo de su gobierno a DEACERO, destacando que su administración es un facilitador para quienes quieran trabajar, invertir o emprender en la región.
Jiménez Salinas resaltó que en 2024, Coahuila ha anunciado inversiones por más de 70 mil millones de pesos, creando miles de empleos, y aseguró que seguirán llegando nuevas inversiones.
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo del Grupo DEACERO, destacó la colaboración constante con las autoridades locales, mencionando que esta alianza ha permitido que la región se posicione como una de las más competitivas del país. Agradeció al gobernador por su inquebrantable apoyo y colaboración continua.
El proceso productivo de la nueva acería utilizará tecnología de horno eléctrico, amigable con el medio ambiente, reduciendo la generación de CO2 a una séptima parte en comparación con la tecnología de alto horno. Además, contará con tecnología digital para que el proceso de fusión de chatarra no afecte la red eléctrica nacional, siendo la primera de su tipo en América Latina.