México. Fomento Económico Mexicano (FEMSA), propietaria de las cadenas Oxxo (tiendas de conveniencia) y Oxxo GAS (estaciones de gasolina), ha anunciado la adquisición de las operaciones de retail de Delek US por un monto de us $385 millones, neto de caja y deuda, incluyendo la compra de inventarios. Esta transacción marca la entrada de FEMSA al mercado estadounidense de tiendas de conveniencia.
José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de proximidad y salud de Femsa, expresó: «En Femsa tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado».
Puntos clave de la adquisición:
– Incluye 249 tiendas de conveniencia bajo la marca DK.
– Aproximadamente el 90% de las tiendas se ubican en Texas.
– Las demás están en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas.
– Casi todas las tiendas operan junto a gasolineras bajo las marcas DK y Alon.
Detalles adicionales:
1. Delek US es una empresa de energía downstream enfocada en la refinación de petróleo.
2. La transacción incluye una pequeña flotilla de transporte de combustible.
3. Se espera que la operación cierre durante el segundo semestre de 2024, sujeta a aprobaciones regulatorias.
FEMSA ve esta adquisición como una oportunidad para aplicar su experiencia en el mercado de tiendas de conveniencia. La compañía considera que Oxxo puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK, aprovechando sus capacidades en expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios.
Esta movida estratégica sigue a la reciente adquisición de la empresa suiza Valora por US $1,150 millones, que marcó la expansión de Femsa en Europa.
La adquisición de las tiendas Delek se considera un paso inicial ideal para Femsa en el mercado estadounidense, ofreciendo oportunidades para experimentar, probar y ajustar su propuesta de valor en el sector minorista.