México ha experimentado un crecimiento significativo en el ámbito del emprendimiento y los startups en los últimos años. Su capital, Ciudad de México, es una de las ciudades más pobladas del mundo, lo que la convierte en un mercado amplio y diverso.
Cuenta con un ecosistema de emprendimiento en crecimiento, que incluye incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking. Esto facilita el networking, el acceso a mentorías y la colaboración con otros emprendedores.
En esta nota, basados en información de startupgenome.com, recopilamos las fortalezas que ofrece CDMX para los que deseen transformar ideas en negocios.
Ubicación estratégica
- Ofrece a las empresas proximidad a importantes puertos y autopistas.
- Infraestructura de transporte bien desarrollada y fácil acceso a ciudades estadounidenses clave, como Miami, Houston, Dallas y Chicago.
- Las zonas horarias de México se alinean con las de Estados Unidos, lo que facilita la colaboración en tiempo real.
Acuerdos comerciales ventajosos
- México tiene 13 tratados de libre comercio con 50 países, incluidos la UE, Japón, Israel, 10 países de América Latina y el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica con 11 países.
- Es miembro de la Alianza del Pacífico.
- El Acuerdo de Continuidad Comercial entre el Reino Unido y México apoya la simplificación del comercio entre ambos países.
- El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá otorga ventajas a los inversionistas estadounidenses y canadienses a la hora de establecer operaciones o adquirir empresas en México.
Talento tecnológico
- La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población joven y en crecimiento de aproximadamente 22 millones de habitantes.
- Más de 350 empresas de outsourcing operan en México, muchas de ellas en la capital.
- México ocupó el puesto 58 entre las principales naciones digitales del mundo en el Índice de Innovación Global 2023 y el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe.