Monterrey. La surcoreana Kia anunció este jueves el lanzamiento del K4, un sedán compacto fabricado en México, del cual espera que sea una parte importante de sus volúmenes de ventas, similar al éxito que ha tenido el Río, ahora renombrado como K3.
Horacio Chávez, director de Kia México, destaca que la diversificación de productos es uno de los pilares de su estrategia de marca, con el objetivo de atraer nuevos clientes e incentivar la renovación de los modelos actuales. A nivel global, la popularidad de los SUV ha llevado a los fabricantes a enfocarse en este segmento, pero Kia ve una oportunidad en el segmento de los sedanes para apalancar su posición en el mercado local.
“Nuestro objetivo es convertirnos en una marca con productos relevantes en cada segmento. Siempre queremos estar entre los mejores competidores de cada segmento, como es el caso del K3 y ahora con el K4, en un segmento que quizá ha disminuido su volumen, pero donde queremos seguir siendo relevantes”, señaló Chávez en entrevista con Expansión.
Para lo que resta del año, la firma espera comercializar alrededor de 4,000 unidades del K4. Aunque aún no hay una previsión exacta de cuánto representará en ventas el próximo año, se espera que el nuevo vehículo se consolide en el mercado por el volumen desplazado.
A lo largo de este año, Kia ha anunciado varias actualizaciones, como la renovación del Sorento, el lanzamiento del Sonet y la versión híbrida del Sportage, con el objetivo de robustecer su portafolio y alcanzar la comercialización de más de 100,000 unidades, lo que significaría un incremento del 18% en ventas comparado con 2023.
En medio de la creciente competencia en el mercado local, impulsada por la llegada de marcas chinas, la participación de algunas automotrices ha fluctuado. Kia actualmente se ubica como la quinta marca más vendida, aunque ha oscilado entre la sexta y séptima posición en meses recientes. Sin embargo, la marca ve con optimismo los próximos meses, confiada en su posicionamiento. “En la época prepandemia teníamos una participación similar a la actual, y dentro del top 5 de ventas, solo dos marcas han mantenido su participación de mercado, lo cual nos da tranquilidad de que estamos haciendo bien las cosas”, añadió Chávez.
El K4, producido en la planta de Kia en Monterrey, se destinará tanto al mercado local como a otros 190 países, marcando un hito en términos de exportación. Los modelos Forte y Río se han exportado a 55 países. La planta, inaugurada en 2016, tiene una capacidad de producción de hasta 400,000 unidades, de las cuales se ensamblan 300,000, permitiendo margen de maniobra para la producción del K4. “Se está utilizando la misma capacidad instalada, haciendo adecuaciones importantes a la línea de producción actual”, describió Chávez.
El K4 cuenta con un motor de cuatro cilindros y 2.0 L, y una versión turboalimentada de 1.6 L en su versión más equipada, ofreciendo hasta 190 hp y 195 lb-pie de torque, y una transmisión automática de ocho velocidades. En su versión de entrada, K4 L MT, tiene un precio de us $20,727, mientras que en su versión de salida, K4 GT-line Turbo, el precio es de us $29,116.