Foto: Antonio Meléndez / Sol de la Laguna

México planea tren suburbano para conectar ciudades del norte

El presidente de la CMIC en Coahuila, Donato Gutiérrez Gutiérrez, presentó un paquete de 200 obras para el nuevo gobierno federal.
0 Shares
0
0
0
0

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CMIC) en Coahuila, Donato Gutiérrez Gutiérrez, presentó un paquete de 200 obras para el nuevo gobierno federal, que incluye la construcción del tren suburbano «Irritila». Este proyecto podría reemplazar al fallido Metrobús y resolver el problema de movilidad en la región.

Según Gutiérrez Gutiérrez, el tren «Irritila» aprovecharía las vías del tren y la infraestructura existente para transportar a los pasajeros entre los municipios de la Comarca Lagunera. El proyecto tiene un costo estimado de más de us$5 mil millones.

«El tren ‘Irritila’ podría sustituir al proyecto del Metrobús, ya que se trata de una propuesta que aprovecha las vías de tren y la infraestructura existente para transportar a los pasajeros entre los municipios de la Comarca Lagunera», dijo Gutiérrez Gutiérrez en una entrevista.

El presidente de la CMIC también destacó la importancia de la construcción de los libramientos para Coahuila, la modernización de la carretera Torreón-Saltillo y la conclusión del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

La presentación de estas obras es parte de un esfuerzo conjunto entre la CMIC y el gobierno federal para impulsar el desarrollo económico de la región. Según Gutiérrez, la apertura en las negociaciones entre el Estado y la Federación será fundamental para que crezca la inversión en Coahuila.

«Esperamos que con el cambio de sexenio federal, las cosas puedan cambiar y se puedan concretar estos proyectos que son fundamentales para el desarrollo de la región», expresó.

La construcción del tren «Irritila» y otros proyectos presentados por la CMIC podrían tener un impacto positivo pero aún falta que el gobierno federal apruebe y financie estos proyectos para que se puedan concretar.