Ciudad de México. Las ventas de automóviles nuevos en México alcanzaron un hito en agosto, con 127,684 unidades comercializadas, según el INEGI. Este resultado no solo representa el mejor desempeño para un mes de agosto en los últimos ocho años, sino que también marca un crecimiento interanual del 11.9%. Se trata del mejor mes en lo que va de 2024, evidenciando una sólida recuperación del sector automotriz.
Con 962,870 vehículos ligeros nuevos vendidos en los primeros ocho meses del año, la industria automotriz mexicana ha superado en un 12.2% las cifras del mismo periodo de 2023. Esta racha de 28 meses consecutivos de crecimiento refleja una recuperación sostenida y un panorama positivo para el sector.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nissan se mantiene como la principal marca en el país, con una participación de 17.1 por ciento de las ventas en lo que va del año. A la marca asiática le siguieron General Motors y Volkswagen, con 14% y 11.7% de participación de mercado entre enero y agosto, respectivamente.
Los más vendidos, por modelo de auto
A pesar de la predilección por los SUV, los sedanes siguen siendo favoritos de los consumidores en México. De los 10 autos en este listado según el modelo, seis son de producción nacional y el resto se importan de Asia.
- Nissan Versa. El Nissan Versa ocupa el primer lugar, con 44,418 unidades vendidas de enero a junio de este año.
- Nissan NP300.
- Chevrolet Aveo.
- Kia K3.
- Nissan March.
- Volkswagen Virtus.
- MG5.
- Mazda3.