El puerto de Mazatlán se coloca como uno de los cinco destinos turísticos más importantes de México

En 2024, la ocupación hotelera en Mazatlán se mantiene en un 80% los fines de semana y entre un 50 y 55% de domingo a jueves.
0 Shares
0
0
0
0

Mázatlan, Sinaloa, estado ubicado en la región noroeste del país. El puerto de Mazatlán no solo es famoso por sus hermosas playas y su icónico malecón, sino también por su importante papel en la economía de Sinaloa. Mazatlán se ha consolidado como el quinto destino playero más visitado de México, detrás de importantes centros turísticos como Cancún, Acapulco, Vallarta y Veracruz.

Con una ocupación hotelera que alcanzó el 90% en 2023, Mazatlán ha demostrado su creciente popularidad, en parte gracias a la conectividad que brinda la súper carretera Mazatlán-Durango. Además, su puerto juega un rol crucial en el comercio y la industria pesquera de la región, lo que lo convierte en un punto neurálgico para el desarrollo económico de Sinaloa.

El turismo en el estado, se ha consolidado como un pilar fundamental para su economía, aportando un 7.0% a la producción total. Durante 2023, el Producto Interno Bruto del sector turístico en la región llegó a los us $2,124 millones, lo que representó un incremento significativo del 26.7% en comparación con el año anterior, según informó el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) en un comunicado oficial.

Mazatlán, en particular, se destacó en el Índice de Competitividad Urbana entre ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, ocupando el primer lugar, seguido de Culiacán, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El informe del CODESIN también señala que, en el primer trimestre de 2023, Sinaloa recibió 1,043,983 turistas, lo que representó una recuperación de 21,917 visitantes respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando un crecimiento del 2.1%. Mazatlán fue el principal receptor de estos turistas, con un total de 777,834 visitantes, equivalentes al 74.5% del total. Comparado con el primer trimestre de 2023, la ciudad experimentó un aumento de 73,795 turistas, lo que representó un crecimiento del 10.5% y el 81.50% del incremento turístico en el estado.

Mazatlán se distingue no solo por su belleza natural y su rica oferta cultural y de entretenimiento, sino también por su importante papel en el desarrollo económico de Sinaloa, contribuyendo mediante el turismo, el comercio portuario, la pesca y otras actividades industriales.