México. Soriana, una de las tiendas retail más importantes del país, registró ingresos por us $2,334.7 millones en el tercer trimestre de 2024, logrando una utilidad neta de 539 millones de pesos, gracias a su estrategia de expansión de tiendas en el interior del país. En contraste con sus competidores, que han apostado principalmente por la tecnología, Soriana ha optado por abrir cinco nuevas tiendas en el periodo, sumando en total 371 unidades Hiper, 132 Súper, 165 Mercado, 106 Express, 40 City Club y 14 Sodimac.
Los resultados financieros, enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, reflejan que las ventas mismas tiendas cayeron un 1.5%, aunque el indicador total de ventas fue positivo con un aumento del 0.5%. El Ebitda se situó en us $146.81 millones, equivalente a un margen del 6.3% y un incremento del 1.6% frente al mismo trimestre del año anterior.
Para financiar su expansión, Soriana realizó una inversión de us $83.62 millones en Capex y cerró el trimestre con una deuda bancaria de us 1,000 millones. En términos de sostenibilidad, la empresa avanza en la conversión de gas LP a gas natural en sus tiendas, alcanzando ya 267 unidades con esta tecnología, lo que ha contribuido a una reducción del 50% en costos de energía y en sus emisiones de CO2.
De cara al cierre del año, Soriana busca mantener su rentabilidad y consolidarse como una de las principales empresas del sector retail en México, enfocados en la innovación y adecuación de sus operaciones al mercado dinámico actual.