México. En una medida anunciada hace un mes, Grupo Elektra formalizó este 27 de diciembre su retiro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras una drástica caída del 75% en el valor de sus acciones. La empresa se reorganizó en torno a un nuevo consejo de administración, con Ricardo Salinas Pliego como presidente honorario y cuatro de sus colaboradores más cercanos –Pedro Padilla Longoria, Gabriel Alonso Roqueñi Rello, Álvaro Alberto Calderón Jiménez y Luis Jorge Echarte Fernández– como consejeros.
El consejo también incluyó a dos abogados de confianza de Salinas Pliego: Miguel Irurita Tomasena, conocido por su papel en la controvertida compra de Grupo Fertinal por parte de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y Jorge Gastélum Miranda, así como al financiero Ricardo Howards Phillips Greene.
En un comunicado, la rama financiera de Grupo Salinas –que incluye negocios como Banco Azteca, Afore Azteca y Punto Casa de Bolsa– afirmó que esta privatización permitirá “maximizar su valor real”. Este paso ocurre apenas un mes después de su breve regreso a la BMV, donde el valor de su acción cayó de us $47.2 a us $14.25.
Grupo Elektra estuvo fuera de la BMV entre julio y diciembre de 2024 bajo una suspensión judicial, alegando ser víctima de un fraude por parte de Astor Asset Management 3. Según el conglomerado, esta empresa vendió de manera irregular 7 millones 204 mil acciones que había recibido como garantía de un préstamo otorgado a Salinas Pliego en 2021. Este conflicto derivó en una demanda en Londres y una petición para suspender la cotización de las acciones en la BMV.
La suspensión se mantuvo por casi cinco meses hasta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó su reanudación. Poco después, Grupo Elektra anunció su salida definitiva del Registro Nacional de Valores. La reanudación y posterior venta masiva de acciones a precios reducidos provocaron un desplome del 70% en su valor desde julio, impactando severamente la fortuna personal de Salinas Pliego. De acuerdo con la revista Forbes, la riqueza del magnate disminuyó de 10 mil 900 millones de dólares en abril de este año a 4 mil 800 millones en diciembre.