México. Cemex, uno de los principales productores de cemento del mundo, registró un incremento del 415 % en sus ganancias netas durante 2024, alcanzando un récord de us $939 millones, lo que representa casi cinco veces más que los us $182 millones reportados en 2023.
El crecimiento de las utilidades ocurrió a pesar de una contracción del 2 % en sus ventas netas, que sumaron us $16,200 millones de dólares en el año, según el informe de resultados presentado por la compañía este jueves. La utilidad bruta de Cemex fue de us $5,439 millones de dólares, un 2 % menos que en 2023, mientras que el flujo de operación (ebitda) se ubicó en us $3,079 millones, con un decremento anual similar del 2 %.
Fernando González Olivieri, director general de Cemex, atribuyó estos resultados a «la recuperación del grado de inversión, una mayor generación de flujo de efectivo libre y desinversiones por unos us $2,200 millones de dólares». González destacó que esto permitirá a la empresa acelerar sus estrategias de asignación de capital, como adquisiciones en Estados Unidos, reducción de deuda y fortalecimiento de programas de retorno para sus accionistas.
En 2024, las ventas netas de Cemex en México cayeron un 4 % y se situaron en us $4,881 millones de dólares. En Estados Unidos, los ingresos descendieron un 3 % hasta los us $5,194 millones de dólares. Las regiones de Europa, Oriente Medio, África y Asia registraron una caída del 2 %, con ventas conjuntas de us $4,631 millones de dólares. Por el contrario, la filial en América del Sur, Central y el Caribe aumentó sus ingresos un 2 %, alcanzando los us $1,244 millones de dólares.
En el cuarto trimestre, Cemex obtuvo ganancias de us $48 millones, revirtiendo la pérdida de us $441 millones del mismo periodo del año anterior. No obstante, las ventas de octubre a diciembre cayeron un 5 % para situarse en us $3,811 millones de dólares.
La compañía con sede en Monterrey también reportó una disminución del 10 % en su deuda total, que al cierre del cuarto trimestre fue de us $6,700 millones de dólares