Guerrero, estado ubicado al sur de México. La compañía minera Media Luna ha anunciado la extensión de sus operaciones en Cocula, Guerrero, por 10 años más, mediante la inauguración de la ampliación del Complejo Miento Morelos. Esta inversión de usd $841.58 millones se ubica estratégicamente en los municipios de Cocula y Eduardo Neri, en pleno corazón del cinturón de oro del estado de Guerrero.
Faysal Rodríguez, vicepresidente senior de Minera Media Luna, expresó su compromiso con la región: «Seguimos explorando, hay muchas miles de hectáreas todavía aquí en Guerrero. Estamos francamente decididos a seguir invirtiendo en el estado, nos sentimos confiados de que hacer minería aquí es un buen negocio para la empresa, el estado y las comunidades».
La compañía destacó varios logros importantes en su expansión, incluyendo la construcción de un túnel bajo el río Balsas de varios kilómetros de longitud y una banda transportadora de mineral de dimensiones similares. En la planta de procesamiento El Limón Guajes, se han instalado un circuito de flotación y una planta de tratamiento de agua para el procesamiento eficiente del mineral.
Actualmente, 5 mil personas trabajan en la unidad minera, manteniendo una relación armoniosa con las comunidades locales durante más de siete años, sin disrupciones sociales o sindicales.
La mina extrae oro, plata y cobre, elementos fundamentales para industrias como la electrónica, joyería, construcción y ornamentación. Cameron MacKay, embajador de Canadá en México, resaltó la importancia de estas relaciones comerciales, que representan 40 mil millones de dólares en inversión.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, subrayó la importancia del sector: «La minería se ha consolidado como la principal palanca de desarrollo, siendo el segundo sector más importante, con el 4.8% del PIB estatal». La inversión ha generado más de 4,500 empleos directos y aproximadamente 27,000 empleos indirectos, beneficiando a miles de familias guerrerenses.
La ampliación del Complejo Miento Morelos no solo representa un logro para Media Luna, sino también un impulso significativo para la economía de Guerrero y sus habitantes.