Durango, estado ubicado al norte de México. En el marco de su gira de trabajo por Europa, el gobernador Esteban Villegas Villarreal firmó en Madrid un acuerdo de inversión con la empresa Cuasar Data Center Norte Uno, S.A.P.I. de C.V., para la construcción de un segundo centro de datos de clase mundial en Durango. La inversión supera los 3 mil 300 millones de dólares y posiciona al estado como un futuro hub tecnológico internacional.
El nuevo centro de datos contará con una capacidad de 300 megavatios y clasificación Tier III, lo que lo ubicará entre los más grandes del mundo. Este proyecto generará al menos 300 empleos directos y más de 2 mil indirectos en áreas clave como infraestructura digital, soporte técnico, ciberseguridad y mantenimiento especializado.
Durante la firma del acuerdo participaron Bruno Bernal Trujillo, CEO de Cuasar Capital; Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico de Durango, y Raúl Martínez Martín, director de Desarrollo de Cuasar Capital en México.
Bernal reconoció el papel clave del estado: “Durango es nuestro talismán. No seríamos lo que somos sin su apoyo. Aquí hemos invertido más de 300 millones de dólares y queremos repetir esa historia con los nuevos centros de datos”.
Este proyecto complementa el primer centro de datos anunciado junto con la empresa Fermaca, fortaleciendo el compromiso del gobierno estatal con la atracción de inversión extranjera directa, el impulso a la energía sustentable (con un 50% de matriz solar) y el desarrollo del talento local en tecnología.