México. Como parte de su compromiso con el desarrollo económico del país, Grupo Modelo anunció una inversión de usd $3,600 millones para el periodo 2025-2027, en el marco del Plan México. La iniciativa contempla la modernización de sus operaciones industriales, el fortalecimiento de su cadena de proveeduría y una fuerte apuesta por la sostenibilidad.
Raúl Escalante, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, detalló que la inversión se enfocará en cinco ejes estratégicos, entre los que destacan la modernización de sus cervecerías y fábricas verticales ubicadas en Zacatecas, Ciudad de México, Tuxtepec (Oaxaca) y Hunucmá (Yucatán). Asimismo, se reforzará la cadena nacional de proveeduría, responsable del 70% de los insumos que actualmente utiliza la compañía.
El plan también contempla una profunda transformación en términos de sostenibilidad. Grupo Modelo busca consolidar la economía circular mediante mayores inversiones en envases retornables y programas de reciclaje de vidrio. A la par, modernizará más de 300,000 puntos de venta con tecnología de punta, refrigeradores eficientes y mejoras de infraestructura.
“En Grupo Modelo confiamos en este país, confiamos en su gente. Aquí empezó nuestra historia hace un siglo y aquí seguiremos construyendo con usted los próximos 100 años”, declaró Escalante.
Fundado en 1925, Grupo Modelo forma parte desde 2013 del conglomerado cervecero AB InBev, líder mundial en el sector. Actualmente, opera 11 plantas en México —8 industriales, 2 artesanales y una experimental— además de 10 plantas de operaciones verticales que incluyen vidrieras, malterías y fábricas de empaques.
Según cifras de la empresa, Grupo Modelo representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cuenta con presencia en más de 180 países, llevando marcas emblemáticas de México al mundo entero.